Recursos para el Docente


Libros en Red

Los hispanohablantes tenemos un lindo idioma. Y con 500 millones de personas, el segundo más hablado del mundo (luego del imbatible chino mandarín) y en expansión. Según informa el Instituto Cervantes, para el año 2050, será nada menos que Estados Unidos el primer país hispanohablante del mundo. Actualmente, es México.

Algo que seguramente nuclea a una minimísima parte de esos 500 millones de personas (más concretamente, a ustedes, nuestros 657 829 suscriptos) es el gusto por el lenguaje. Pensando en eso, recopilamos aquí un conjunto de datos y curiosidades sobre la lengua que compartimos.

El español permite la composición: que dos términos independientes se unan en uno nuevo, con sentido combinado. Así, surgen la romántica imagen del cazamariposas... tanto como el eufemismo del mataburros o los prosaicos lustramuebleslimpiaparabrisas.

Es, además, un idioma tan rico que tiene elementos de todas las lenguas, empezando por las más obvias, el latín y el griego. Por ejemplo, el nahuátl nos dio su aguacate y el caribe, su colibrí; el árabe, infinidad de términos, como alguacil,alférez y azafrán; el portugués, los caramelos y los embusteros; y así podríamos seguir por cada región europea y más allá, pero como muestra basta un botón.

Tenemos palabras con todas las vocales (las "pentavocálicas" ), como exhaustivofecundaciónconcienzudaauditemos,sugestionar o turbamiento. ¡A ver si se animan a armar una oración multivocálica con todas ellas!

También contamos con muchas palabras de varias sílabas con solo una vocal: acanaladabarrabasadaacampanada;vehementedesentendersepreferentementebochornoszoomorfo y odontólogo, entre varias otras.

Poseemos palabras con limitaciones, por decirlo así: algunas no pueden aparecer en singular... ¿o es que podemos teneruna gana, padecer media cosquilla, convertir algo en un añico? 

Como también habilitan otras lenguas (esto no es exclusivo), podemos hacer anagramas o frases obtenidas mediante la transposición de las letras de otra palabra o locución; por ejemplo, justamente de "frase", "fresa". Más ejemplos: armoniosamente- enamoramientos (¿qué tal?), certificable-rectificable, ardientemente- retenidamente... hasta podría filosofarse sobre la relación postulable entre los miembros de cada par, ¿o no?

Esperamos sus datos, curiosidades, acrósticos, selección de palabras bellas, etc. etc. en nuestro foro. A haceranagramas/¡a ganar más!
Libros recomendados
Alemán sencillo para hispanohablantes. Método rápido y eficaz de aprendizaje En este mundo globalizado, el conocimiento de los idiomas es decisivo para destacarse. Con Alemán sencillo para hispanohablantes. Método rápido y eficaz de aprendizaje, usted logrará dominar las bases de esta lengua para poder comunicarse sin dificultad.

El presente libro ofrece un método simple, probado y efectivo para aprender alemán en poco tiempo, y está dirigido tanto a personas que ya están estudiando el idioma como a aquellas que se quieren iniciar en él. Focaliza en la compresión estructural de esta lengua y aporta novedosas tablas de contenido, como la que relaciona más de 300 verbos en alemán parecidos en su escritura y pronunciación a los verbos en castellano, o la de 650 adjetivos de igual característica. Es por eso que este libro no solo le será útil al hispanohablante que está aprendiendo alemán, sino también al germanohablante que está aprendiendo castellano.

Herbert Caller Gutiérrez es oficial superior de la Marina de Guerra del Perú, especializado en submarinos. Se graduó como Espada de Honor y Primer Puesto de la Promoción 2000. Fue becario en Brasil, Estados Unidos, Grecia y la República Federal de Alemania. Es máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (otorgado en forma conjunta por la Universidad Carlos III de Madrid, España, y el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, Perú). También es graduado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, de la Pontificia Universidad Católica (Perú). Además, está terminando la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.

Es cofundador y vicepresidente del Centro para la Excelencia Personal. Domina los idiomas castellano, alemán, inglés y portugués. También tiene conocimientos de quechua e italiano.

El libro está disponible en versión digital (PDF e ePub) e impresa.
Cuando ennegrecen los crepúsculosA lo largo de estas páginas, el lector quedará atrapado por una trama en la cual no faltarán el misterio, la traición, las intrigas y los miedos, pero también encontrará aquellos valores más preciados para el género humano, como la amistad, la solidaridad, la sabiduría, la generosidad y el amor; sobre todo, el amor.

También descubrirá los sueños, las alegrías, las tristezas y las vivencias de Eliézer, un muchacho como tantos otros que, gracias a haberse educado con valores religiosos, no cayó en el delito u otras desviaciones que, durante la pubertad y su primera juventud, pasaban por su puerta vistiendo las ropas de amigos y compañeros de colegio.

Este es un libro lleno de convicciones, pleno de fortalezas, que nos muestra que, aunque por momentos se nos ofrezcan gratuitamente placeres, dinero o la solución rápida a nuestros problemas, nuestra decisión más inteligente es evaluar adónde nos lleva ese camino antes de emprenderlo.

Nacido en Machiques de Perijá, estado Zulia, Venezuela, Edgar René Negrón Guzmán se graduó en el año 1987 como bachiller en Ciencias en el Colegio San Pablo (Maristas) de Machiques. Continuó sus estudios superiores en Administración de Empresas en el Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín, de donde egresó como técnico superior universitario. Sus deseos constantes de superación lo llevaron a emprender estudios de Derecho en esa misma universidad, de la cual salió con el título de abogado en noviembre de 2011. Actualmente cursa postgrado de Derecho Procesal Civil en la Universidad del Zulia.

Es un fiel defensor de la educación complementada con los valores religiosos, pues está convencido de que este tipo de formación influye positivamente en nuestra sociedad. En este, su primer libro, plasma de manera novelada y por demás interesante cómo los valores pueden ayudar a enderezar el rumbo que toma un individuo, y cómo esto incide en el destino de su familia y, estamos seguros, en la sociedad entera.

El libro está disponible en versión digital (PDF e ePub) e impresa.
Libro de regalo
Cromwell Concebida como "obra total", compendio de todos los géneros, constituye, también, un manifiesto artístico. Víctor Hugobuscaba -como define en su célebre "Prefacio"- un teatro libre de las constricciones clásicas (análisis de una pasión, unidades de lugar y de tiempo), que mezcle lo cómico y lo trágico, y que incorpore temas históricos. Esta obra es la mejor muestra de su apuesta alRomanticismo.
Direcciones para visitarnos y seguirnos
Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes
http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html
donde se enterará cómo editar su libro en Kindle y en Nook

http://www.facebook.com/librosenred
donde encontrará nuestro perfil en facebook

http://twitter.com/LibrosEnRed
donde encontrará nuestras publicaciones en twitter

http://blog.librosenred.com
donde podrá leer textos (y comentarios a ellos) sobre la cultura en general y la literatura en particular

http://www.librosenred.com/audiolibros.aspx
donde podrá bajarse audiolibros de forma gratuita

http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx
donde podrá averiguar todo acerca de cómo incluir un kiosco virtual en su sitio y comenzar a ganar por las visitas y ventas que sus internautas generen

http://www.librosenred.com/comoedito.aspx
donde se ofrecen con detalle y claridad nuestros servicios editoriales.


Muchos saludos y hasta muy pronto,

Editorial LibrosEnRed

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Material presentado el 21 de agosto en la Jornada de Capacitación para personal de conducción y docentes.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Historia del Guardapolvo Blanco
Enviado por Thelma Messina

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Salud y bienestar de adolescentes y jóvenes: Una mirada integral
Hugo Antonio Arroyo

También se puede descargar desde Dropbox    https://dl.dropboxusercontent.com/u/52178365/Arroyo.pdf

Enviado por Darío Santoro
------------------------------------------------------------------------------------------------------------